Novedades

 

EL EQUIPO “ALQUIMIA”, INTEGRADO POR PABLO RENES Y DOLORES ALFONZO, representará a argentina en el campeonato latinoamericano del helado artesanal 2019

 
 

Se realizó en el Centro de Exposiciones Gala de Resistencia, Chaco, en el marco de FITHEP NEA


EL EQUIPO “ALQUIMIA”, INTEGRADO POR PABLO RENES Y DOLORES ALFONZO, representará a argentina en el campeonato latinoamericano del helado artesanal 2019

Se realizó la gran final del 4to Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino organizado por AFADHYA  y el equipo ganador competirá representando a Argentina en las Eliminatorias 2019 del Mundial del Helado de Rimini, Italia.
Buenos Aires, septiembre 2017.-El equipo denominado “Alquimia” integrado por Pablo renes yDolores Alfonzo ganó el 4to. Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino que se realizó en el Centro de Exposiciones Gala en Resistencia, Chaco, en el marco de la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia FITHEP. El Campeonato fue organizado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), junto con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA).
Los maestros heladeros eligieron como temática “Aladdín”, inspirados en los característicos colores, aromas, texturas y sabores de Turquía. “Estamos muy emocionados y orgullosos de poder representar al país en Campeonato Latinoamericano 2019. Trabajamos muchísimo para poder ganar y vamos a dar lo mejor de nosotros para que los helados artesanales argentinos lleguen a ser los mejores del mundo”, dijo Pablo Renes. Por su parte, su compañera, Dolores Alfonzo,expresó: “Estas competencias y eliminatorias nos hicieron crecer profesionalmente y vamos por mucho más, hasta el mundial no paramos”.
El equipo campeón presentó una copa helada de crujiente de masa filo embebida en almíbar de miel y pimienta rosa, helado de ricota con nueces caramelizadas, helado de pistacho y un tofee de damasco, con un intenso aroma a café turco; y una torta helada preparada con base de un húmedo chocolate con acidez de naranjitas y queso crema, helado de sambayón, yogurt de vainilla, gianduja, sorbete de frambuesa y la decoración de chocolate con motivo al tema.
El presidente de AFADHYA, Ing. Gabriel Famá, sostuvo: “Nos enorgullece que la Gran Final haya tenido este nivel de profesionalismo y que el público pueda apreciar toda la artesanalidad del oficio del maestro heladero en una competencia de primer nivel”.
En este sentido, el capitán del equipo argentino Maximiliano Maccarrone, que competirá en el Mundial del Helado 2018 en Rimini, Italia, explicó que "hay que preparar helado y tener la destreza de hacerlo con calidad, sorprendiendo con nuevos sabores y presentándolo con la delicadeza del caso y ellos supieron hacerlo".
El torneo se organiza con el objetivo de difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector.


PERFIL DE AFADHYA

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.


Más comunicación de prensa: SUR Comunicación- Te: 4551-2176/1540/2031
Laia Farré laia@surpr.com.ar 15-5514-7580
 Lucrecia Viano lucrecia@surpr.com.ar  15-3156-4609
 
 
 

La gran final del Campeonato Nacional del Helado Artesanal se define en Chaco

 
 

Quien resulte ganador representará a la Argentina en el próximo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal 2019, rumbo al mundial.

Buenos Aires, agosto de 2017.- La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), junto con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA), realizarán la Gran Final del  “Cuarto Campeonato Nacional del Helado Artesanal”será el día 27 de septiembre a las 18 hs. Más información en www.campeonatodelhelado.com.ar

El evento se realizará enla edición Nordeste de la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia (FITHEP NEA) que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones Gala de Resistencia, Chaco.

Los campeones de este año, Martín Ameijenda y Nicolás Mercante, competirán contra los subcampeones del 2015, Dolores Alfonso y Pablo Remes. Quien alcance el mejor puntaje obtendrá un lugaren el Campeonato Latinoamericano 2019 representando a Argentina y buscará llegar a la Coppa del Mondo della Gelateria Rimini 2020.Las pruebas que deberán llevar a cabo serán: Copa Helada, Mistery Box y Torta Helada. Todos los concursantes recibirán una medalla y un diploma de participación, y los tres primeros puestos premios en dinero y viajes.
El Presidente del Jurado será Sergio Colalucci (representante de la Coppa del Mondo della Gelateria) y estará conformado porel Ing. Gabriel Famá (Presidente de AFADHYA), Eduardo Zacaría, Dino Paganucci y Mario Van Cruz.

Nos enorgullece que la Gran Final sea en el Norte argentino y que el público de la Feria pueda apreciar toda la artesanía heladera en su esplendor en una competencia de primer nivel”, sostuvo el Ing. Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA.

El torneo se organiza con el objetivo de difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector.
Además, desde lo institucional, AFADHYA tendrá con un stand donde atenderá a los socios y profesionales interesados. Una de las novedades de esta tercera edición de FITHEP NEA es que contará con la presencia de empresarios de Paraguay, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

Para informes: 4374-8159 o heladosha@afadhya.com.ar. Más información: www.afadhya.com.ar - http://www.campeonatodelhelado.com.ar/

 
 
 

ARGENTINA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN LATINOAMERICANO DEL HELADO Y COMPETIRÁ EN EL MUNDIAL DE RIMINI, ITALIA EL PRÓXIMO ENERO 2016

 
 

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) conjuntamente con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA) organizan las competencias que se realizan en la edición de FITHEP 2013 en el Centro Costa Salguero.

Hace instantes finalizó la competencia. El equipo Argentino se consagró campeón. El segundo lugar fue para Chile y el tercero para el equipo México. También participaron de la competencia Uruguay, Brasil y Colombia. En la jornada de inicio se hicieron presentaciones de gustos innovadores, armado de cucuruchos y copas heladas y en el cierre se pudo degustar helado salado, tortas heladas y esculturas de chocolate. Argentina resultó ganadora presentando sus creaciones bajo el concepto “El origen del sabor”, presentando, como protagonistas, una copa helada de compuesta por helado de pan de miga junto a un sorbete de corteza de pan francés y un helado salado de queso brie y cibulette. Además hoy la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la aprobación de un proyecto presentado por la Diputada Victoria Roldán Mendez, realizó la entrega de diplomas declarando de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los Campeonatos.

Buenos Aires, junio de 2015. El equipo Argentino resultó ganador del Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, competencia organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), conjuntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA).

La selección Argentina resultó ganadora y defiende su título obtenido en el 2013. El equipo nacional, conformado por el capitán Ariel Segesser, Daniel Celentanno y Erica Rodríguez, realizó sus creaciones bajo el lema “El origen del sabor” y será la delegación Latinoamericana que representará al continente en la próxima Copa Mundial del Helado, a celebrarse en Rimini, Italia, en enero de 2016.

Mañana se dará inicio al Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino, que finalizará el viernes 04 de junio. Ambas competencias se desarrollan en la edición FITHEP "Expoalimentaria Mercosur" 2015, que tiene lugar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Los campeonatos son transmitidos en vivo a través de www.afadhya.com.ar y www.campeonatodelhelado.com.ar.
Las competencias tienen por objetivo difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. El Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal está organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado), que se celebra cada dos años en Rímini, Italia y la próxima edición es en enero de 2016. El certamen cuenta con total apoyo de los organizadores italianos por ser paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica, que aspiren al Mundial.

EL DESEMPEÑO DE ARGENTINA, FLAMEANTE CAMPEÓN
Argentina se consagró como campeón, gracias a la votación del jurado, compuesto por los capitanes de las delegaciones de los distintos países participantes y encabezado por el prestigioso maestro heladero Giancarlo Timballo, Presidente de la Copa del Mundo del Helado, “Copa del mondo della Gelateria”. Él, junto a los otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, evaluaron en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.
Todos los equipos debieron presentar sus creaciones bajo un concepto. Argentina eligió el "El origen del sabor".
"Estamos orgullosos de nuestro trabajo y muy felices al ver nuestro esfuerzo hecho realidad, camino al mundial del helado, en Italia. Desarrollamos estas creaciones heladas combinando lo saludable con el placer, intentando en todo momento traspasar las fronteras de lo convencional y confiando en la excelencia de nuestros productos y calidad del helado artesanal. A través de estas recetas hemos explorado combinaciones que buscan despertar los sentidos en todas sus dimensiones. Nuestro desafío consiste en continuar con la tradición que distingue al auténtico helado artesanal, un clásico argentino", destacó el flamante equipo ganador, conformado por el capitán Ariel Segesser, Daniel Celentano y Erica Rodríguez quienes fueron los ganadores del 2º Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino, paso previo para formar parte de esta competencia.
El equipo argentino, en la primera jornada de la competencia, presentó la copa "El Origen", compuesta por helado de pan de miga, sorbete de corteza de pan, glaseado de chocolate con leche, interior de Nutella, semifrío de café y crocante de pan francés. También una torta helada llamada "Transformación" hecha con helado de coco tostado de vainilla, sorbete de frutos rojos, helado mousse de limón al champagne, semifrío de dulce de leche, glaseado de chocolate con leche, glaseado de frutos rojos y bizcocho seco de coco. Hoy, en la segunda jornada y día de la final, presentó un postre de mignones de chocolate llamado “Fusión” con chocolate blanco, jengibre, zanahoria y oliva; un helado salado, “Modernismo” de queso brie y ciboulette. Por último, exhibió una escultura de chocolate representando “La Evolución”, donde el protagonista es el cucharón, significando el utensilio más antiguo de la gastronomía.
"Estamos convencidos que el helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico. Ser organizadores de estos campeonatos nos enorgullece y da cuenta que el sector en nuestro país crece y es reconocido en el mundo", sostiene Alejandro Tedeschi, Presidente de AFADHYA.

LOS OTROS EQUIPOS LATINOAMERICANOS
El resto de los equipos participantes Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y México hicieron presentaciones de gustos innovadores, armado de cucuruchos y copas heladas. Cada equipo generó los productos en base a una temática elegida que representó a cada nación. Los mismos estuvieron integrados por dos participantes y un capitán, el cual también formó parte del jurado.
En el caso de Brasil, su capitán fue Marcelo Magaldi, acompañado por Rafael Mosca y Federico Samora y la temática fue “El Tiempo”. México representado por Oscar Ortega, acompañado con Sergio Arturo Salinas Martinez y Diana Carolina Reyes Najera realizó “El Surrealismo”. Los participantes de Chile fueron Jorge Ortega Vidal, Ian Bortnik Waisbein y su tema fue “Ciencia Ficción”. Por otra parte, el equipo de Colombia estuvo compuesto por Julio Mojica, Nacer Pavon y Alesi Rodríguez Ortiz y sus presentaciones representaron a “Alica en el país de las maravillas”. Por último, la selección de Uruguay liderada por Antonio Ciccarelo e integrada por Carolina Urrutia Alonso y Nicolás Merlano Conde se basó en “Las Cuatro Estaciones de Vivaldi”.

DECLARADOS DE INTERÉS CULTURAL
En el día de hoy, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la aprobación de un proyecto presentado por la Diputada Victoria Roldán Mendez, realizó la entrega de diplomas declarando de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y al Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal que se llevarán a cabo hasta el 04 de junio de 2015 con el objetivo de incentivar estas competencias que revalorizan el trabajo de muchos Maestros Heladeros.
“Es un orgullo declarar de interés cultural a estos campeonatos, y sobretodo destacar de importancia de este sector en la generación de empleo para todos los habitantes de la ciudad y del país”, sostuvo la diputada Victoria Roldán Méndez.

PERFIL DE AFADHYA
AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

ACERCA DE FITHEP
Organizada desde el año 1980 por Publitec, editorial especializada en la difusión de ciencia y tecnologías para la industria de los alimentos, FITHEP Expoalimentaria, ha ganado su lugar entre los eventos más convocantes en Latinoamérica asociados con la elaboración de alimentos dulces y food service.
La feria reunirá a más de 170 empresas nacionales y extranjeras dispuestas a exhibir del 1 al 4 de junio, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de Buenos Aires, las últimas tendencias en desarrollo de insumos y tecnología para sectores vinculados con la producción industrial, artesanal y comercialización de helados, panificados, pastas, chocolatería, pastelería, confitería, catering, empanadas, pizzas y food service.
La feria abrirá sus puertas de 13:00 a 20:00 hs. El ingreso es gratuito, pero se encuentra reservado para empresarios, emprendedores, profesionales y público exclusivamente vinculado a los diferentes sectores que abarca el evento. Quienes deseen gestionar su acreditación deberán ingresar al sitio www.fithep-expoalimentaria.com

Más comunicación de prensa: SUR Comunicación- Te: 4827-4601
Laia Farré laia@surpr.com.ar 15-5514-7580
Lucrecia Viano lucrecia@surpr.com.ar 15-3156-4609

 
 
 

LA ELIMINATORIA PARA EL MUNDIAL DEL HELADO SE JUEGA EN ARGENTINA

 
 

COMENZÓ EL CAMPEONATO LATINOAMERICANO DEL HELADO ARTESANAL. En este primer día de competencia, los equipos presentaron una copa helada, torta helada y un cucurucho con un sabor especial “mistery box” que cada delegación debió preparar en el momento y sin receta previa con ingredientes sorpresa que la organización les brindó.

Una copa helada con crocante de pan francés y helado de pan de miga fue la apuesta de la delegación nacional. Mañana a las 18.00 hs. se conocerá a los ganadores que participaran del mundial en Rimini, ITALIA.

Buenos Aires, 1 de junio de 2015.- La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), juntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros organiza el “Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal” que se realiza los días 1 y 2 de junio y la tercera edición del “Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino” los días 3 y 4 de junio en FITHEP Expoalimentaria Latam 2015, en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. Los campeonatos se organizan con el objetivo de difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector.

Con la participación de los seleccionados de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y México, y luego del gran suceso del 2013 donde el equipo argentino se coronó campeón, los días 1 y 2 de junio, se disputa el “Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal” organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado) Rimini, Italia. El certamen será paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica que aspiren al Mundial. La selección argentina está integrada por Daniel Celentano, Erica Rodríguez y su capitán, Ariel Segesser. El Jurado está conformado por profesionales de reconocida trayectoria y cuenta con la participación de del maestro heladero italiano Giancarlo Timballo, presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria, que evaluará cada producto por separado, dándole a cada uno la puntuación que corresponda.

El martes 2 de junio, se conocerá el quipo que viaje al mundial. En este primer día de competencia, los equipos presentaron una copa helada, torta helada y un cucurucho con un sabor especial “mistery box” que cada delegación debió preparar en el momento y sin receta previa con ingredientes sorpresa que la organización les brindó.

El equipo argentino causó furor y muy buena aprobación por lo que pudo conocerse, con su copa helada con miga de pan como ingrediente protagonista servido con un sorbete de corteza de pan, glaseado de chocolate con leche, interior de nutella, semifrío de café y crocante de pan francés. También una torta helada de coco tostado a la vainilla, que incluyó sorbete de frutos rojos, helado mousse de limón al champagne, semifrío de dulce de leche, glaseado de chocolate con leche, glaseado de frutos rojos y bizcochuelo de coco.

Además, los días 3 y 4 de junio, organizado por AFADHYA, se realizará el “Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino” donde doce equipos competirán para convertirse en Campeones Nacionales del Helado Artesanal Argentino. Los mismos, frente al jurado y al público, realizarán sus elaboraciones y se comparará las capacidades entre los profesionales de todo el país. El jurado evaluará cada en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

DECLARADOS DE INTERÉS CULTURAL

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la aprobación de un proyecto presentado por la Diputada Victoria Roldán Mendez, declaró de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y al Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal que se llevarán a cabo entre el 1 y 4 de junio de 2015 con el objetivo de incentivar estas competencias que revalorizan el trabajo de muchos Maestros Heladeros. La entrega de diplomas se realizará en marco del evento. La entrega de la condecoración será mañana martes a las 18.15 hs.

PERFIL DE AFADHYA

AFADHYA es una asociación sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

ACERCA DE FITHEP

Organizada desde el año 1980 por Publitec, editorial especializada en la difusión de ciencia y tecnologías para la industria de alimentos, FITHEP Expoalimentaria, ha ganado su lugar entre los eventos más convocantes en Latinoamérica asociados con la elaboración de alimentos dulces y food service. La feria reunirá a más de 170 empresas nacionales y extranjeras dispuestas a exhibir del 1 al 4 de junio, en el Centro de Exposiciones

Para más información de prensa comunicarse con SUR Comunicación. Lucrecia Viano lucrecia@surpr.com.ar 1531564609 o Laia Farré Boldú laia@surpr.com.ar

 
 
 

EL PRESIDENTE DE LA COPPA DEL MONDO DELLA GELATERIA BRINDÓ UN CURSO EN LA NUEVA SEDE DE AFADHYA

 
 

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) invitó a Giancarlo Timballo a dar una clase sobre la inclusión en la heladería de infusiones de flores, frutos selváticos, especias y hierbas aromáticas:

Buenos Aires, 29 de mayo de 2015. La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), invitó al Maestro Giancarlo Timballo -Presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria- a dictar un curso sobre HELADERÍA ARTESANAL. El tema fue “Las infusiones en la Heladería. Una nueva oportunidad en todo un mundo por descubrir” e incluyó sistemas de infusión, balanceo de recetas y salsas. El Maestro Timballo también presidirá el jurado durante el Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal (1 y 2 de junio) y el Campeonato Nacional del Helado Artesanal (3 y 4 de junio) que se llevará a cabo en FITHEP.

Alejandro Tedeschi, Presidente de AFADHYA, dió la bienvenida a más de 50 socios presentes y sostuvo: “Cada vez tenemos que ser más en este tipo de cursos , para continuar siendo referentes en la región en lo que es la heladería artesanal. Agradezco al Maestro Timballo, a los directivos del Sindicato que nos acompañan y a todos los asistentes”.

Por su parte, Lorenzo Benítez, tesorero del sindicato de Pasteleros, afirmó: “En lo que coincidimos tanto los trabajadores como los empresarios es en la necesidad de engrandecer el oficio. Hay que abrir las puertas al conocimiento, por eso felicitamos a AFADHYA por dedicar gran parte de esta nueva sede , a brindar conocimiento al socio y a los maestros heladeros de todo el país”.

Eduardo Zacaría, Coordinador del Curso y de los Campeonatos, presentó a Timballo como un referente indiscutido, muy importante en el mundo del helado y comentó detalles de los campeonatos q se llevarán a cabo a partir del lunes.

Por último Giancarlo Timballo dio inicio al curso diciendo: “Ante todo soy un heladero como ustedes y puedo asegurarles que cuando se habla de Helado Artesanal en el mundo, el helado argentino es siempre considerado”.

CAMPEONATOS DEL HELADO ARTESANAL

AFADHYA juntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) organiza el “Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal” que se realizará los días 1 y 2 junio y la tercera edición del “Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino” los días 3 y 4 de junio en la edición FITHEP Expoalimentaria Latam 2015 que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. Los campeonatos se organizan con el objetivo de difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. Para informes: 4304-2624 o 4304-0451 ó heladosha@afadhya.com.ar. Más información: www.afadhya.com.ar y http://www.campeonatodelhelado.com.ar/

Con la participación de los seleccionados de la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y México, y luego del gran suceso del 2013 donde el equipo Argentino se coronó campeón, los días 1 y 2 de junio, se disputará el “Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal” organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado) Rimini, Italia. El certamen será paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica que aspiren al Mundial. La selección argentina estará integrada por Daniel Celentano, Érica Rodriguez y su capitán será Ariel Segesser. El Jurado estará conformado por profesionales de reconocida trayectoria y contará con la participación del maestro heladero italiano Giancarlo Timballo, Presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria, que evaluará cada producto por separado, dándole a cada uno la puntuación que corresponda. Dentro de las atracciones del certamen habrá un “Mistery Box” donde los participantes deberán elaborar sus recetas con un ingrediente secreto propuesto por los organizadores, el mismo será el día lunes 1 de junio a las 17.30 hs.

Los días 3 y 4 de junio, organizado por AFADHYA, se realizará el “Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino” donde doce equipos competirán para convertirse en los Campeones Nacionales del Helado Artesanal Argentino. Los mismos, frente al jurado y al público, realizarán sus elaboraciones y se comparará las capacidades entre los profesionales de todo el país. El jurado evaluará en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

DECLARADOS DE INTERÉS CULTURAL
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la aprobación de un proyecto presentado por la Diputada Victoria Roldán Mendez, declaró de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y al Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal que se llevarán a cabo entre el 1 y 4 de junio de 2015 con el objetivo de incentivar estas competencias que revalorizan el trabajo de muchos Maestros Heladeros. La entrega de los diplomas se realizará en el marco del evento.

PERFIL DE AFADHYA
AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

Más comunicación de prensa: SUR Comunicación- Te: 4827-4601
Laia Farré laia@surpr.com.ar 15-5514-7580
Lucrecia Viano lucrecia@surpr.com.ar 15-3156-4609

 
 
 
 

El Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y el Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino declarados de Interés Cultural

 
  La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la aprobación de un proyecto presentado por la Diputada Victoria Roldán Méndez, declaró de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y al Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal que se llevarán a cabo entre el 1 y 4 de junio de 2015 con el objetivo de incentivar estas competencias que revalorizan el trabajo de muchos Maestros Heladeros. La entrega de los diplomas se realizará en el marco del evento.  
 
 
 
  En el “Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal” habrá un Jurado conformado por profesionales de reconocida trayectoria y contará con la participación del maestro heladero italiano Giancarlo Timballo, Presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria, que evaluará cada producto por separado, dándole a cada uno la puntuación que corresponda.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) organiza el Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y el Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino que se realizarán en la edición de FITHEP 2015, en Costa Salguero.
 
 
 
 
 

Ya se abrieron las inscripciones para participar del 3° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino organizado por AFADHYA conjuntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA).

Luego del gran suceso de la segunda edición en 2013, el mismo se llevará a cabo en la edición FITHEP 2015,-Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia-, del 1 al 4 de junio en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires.

Todos los equipos competirán para convertirse en los Campeones Nacionales del Helado Artesanal Argentino, que en boxes totalmente equipados, frente al jurado y al público, realizarán sus elaboraciones.

La convocatoria es para las personas físicas Maestros Heladeros Artesanales Argentinos nativos o por opción dispuestos a aceptar el desafío , que acrediten una amplia trayectoria profesional en el sector, no pudiendo hacerlo las heladerías ni ningún participante en representación de éstas. El plazo de inscripción es hasta el lunes 15 de diciembre de 2014.

El Campeonato se realiza con el objetivo de continuar difundiendo las características del helado artesanal y la profesionalización del sector, como asimismo la finalidad de comparar las capacidades entre los profesionales de todo el país.- Los equipos estarán formados cada uno, por dos integrantes titulares y un suplente. El tiempo total de trabajo será de una jornada de ocho horas para cada equipo. Las pruebas consisten en el armado de una copa, dos cucuruchos, dos tortas heladas y decoración de dos bachas.

El jurado -integrado por profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional- evaluará cada producto por separado, dándole a cada uno la puntuación que corresponda, en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

Los concursantes recibirán medalla y diploma de participación. Los primeros tres puestos recibirán premios especiales. Para informes e inscripción: 4374-8159 / heladosha@afadhya.com.ar

 
 
 

1er campeonato Latinoamericano

Les presentamos a los jurados que seleccionarán al equipo ganador

 
  Ya se definieron los integrantes del jurado para el Campeonato Latinoamericano, que estará presidido por el reconocido Pier Paolo Magni.  
 

Ya están confirmados los equipos de la primera Semifinal 

 
  Ya anunciaron los equipo de la primera Semifinal Latinoamericana de la Coppa del Mondo della Gelateria. Maximiliano Maccarrone, Ariel Segesser y Patricio Sanchez representarán a la Argentina.  
 
 
 

2do. Campeonato Nacional del Helado

Les presentamos a los equipos que participan

 
  Entre estos quince equipos se disputa el mejor Helado Artesanal del país.  
 

La edición 2013 entregará más de $35.000 en premios

 
  AFADHYA -Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines- conjuntamente con FATPCHPYA -Federación  Argentina  de  Trabajadores  Pasteleros,  Confiteros,  Heladeros,  Pizzeros  y  Alfajoreros- premiarán a los tres primeros puestos con dinero en efectivo, viajes y estadías en sitios turísticos.  
 
 

2do. Campeonato Nacional del Helado

Un jurado de notables elegirá a los mejores

 
  El jurado está integrado por profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional que evaluará cada producto por separado, dándole a cada uno la puntuación que corresponda, en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final. Todos los concursantes recibirán medalla y diploma de participación.  
 
 

FINALIZARON LOS CAMPEONATOS LATINOAMERICANO Y NACIONAL DEL HELADO ARTESANAL

 
 


La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) conjuntamente con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA) organizaron las competencias en la edición de FITHEP 2013

FINALIZARON LOS CAMPEONATOS LATINOAMERICANO Y NACIONAL DEL HELADO ARTESANAL

ARGENTINA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN LATINOAMERICANO DEL HELADO ARTESANAL Y COMPETIRÁ EN EL MUNDIAL DE RIMINI, ITALIA EL PRÓXIMO ENERO. HOY FUE LA FINAL DEL 4to Campeonato Nacional DEL HELADO ARTESANAL ARGENTINO Y EL EQUIPO BONAERENSE

"Sensaciones Frías", con sus creaciones heladas basadas en el concepto "El Vino" SE LLEVÓ LA COPA QUE LE PERMITIRÁ PARTICIPAR DEL PRÓXIMO CAMPEONATO LATINOAMERICANO.

Buenos Aires, junio de 2013. La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), conjuntamente con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA) organizaron el 1er Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y el "2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino".

Ambas competencias se desarrollaron en la edición FITHEP "Expoalimentaria Mercosur" 2013, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Los campeonatos fueron transmitidos en vivo a través de www.afadhya.com.ar y www.campeonatodelhelado.com.ar.

Las competencias tuvieron por objetivo difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. El 1° Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal estuvo organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado), que se celebra cada dos años en Rímini, Italia y la próxima edición es en enero de 2014.

4to Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino
El 2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino, finalizó hoy y reunió a Maestros Heladeros del país con una amplia trayectoria profesional en el sector. Participaron catorce equipos provenientes de distintas provincias y las pruebas consistieron en el armado de una copa, dos cucuruchos, dos tortas heladas y decoración de dos bachas.

El equipo ganador fue "Sensaciones Frías", de Buenos Aires, integrado por los maestros heladeros Daniel Celentano, Erica Rodríguez. El concepto que eligieron para sus productos fue "El Vino". El mismo participará del 2do Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal de 2015. El segundo puesto fue para el equipo "Fusión bajo cero" integrado por Roberto Ledesma y Walter Tejeda y el tercer puesto fue para "Deacuatro", de San Juan, integrado por Ricardo Nieto y Santiago Nieto. Los primeros tres puestos, además, recibieron premios especiales en dinero, viajes. Todos los concursantes recibieron una medalla y un diploma de participación.
El equipo ganador presentó una bacha utilizando el oporto "Malamado" junto a helado de sabayón, un cucurucho con vino Syrah y helado de higos, con chocolate, café y caramelo. También una copa helada sobre la base de vino Chardonnay, con frutos tropicales, helado de te de tilo y de coco. Por último, el postre helado, con vino Malbec, y sabores de chocolate, frutos rojos, anís y especias.

El Jurado de ambos campeonatos cuenta con la presencia del prestigioso Pier Paolo Magni, uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado. Él, junto a otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, evalúan en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final. El jurado del Campeonato Nacional fue integrado, además, por los reconocidos maestros heladeros Gabriel Famá, Federico Bortolot y Mauricio Rampoldi.

Acompañan a la organización de los Campeonatos: Aromaitalia, Technogel, Lucacen, Fenix, San Ignacio, Bercomar, Brigel y Sharty.

El desempeño de Argentina, flamante campeón
Argentina se consagró como campeón, gracias a la votación del jurado, compuesto por representantes de los distintos países de Latinoamérica que participaron de la competencia, y encabezado por el prestigioso maestro heladero Pier Paolo Magni, uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado. Él, junto a los otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, evaluaron en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final. El segundo puesto fue para México, quien también viajará al Mundial, y el tercer lugar para Perú.
Todos los equipos debieron presentar sus creaciones bajo un concepto.

Argentina eligió el "Tango". En la primera jornada de la competencia, el equipo nacional presentó la bacha "Nostalgias", compuesta del gusto "Tres leches", realizado con leche condensada, crema de leche y leche fresca, con un toque de jarabe de dulce de leche al rhum.

"Estamos orgullosos de nuestro trabajo y muy felices al ver nuestro esfuerzo hecho realidad, camino al mundial del helado, en Italia. Desarrollamos estas creaciones heladas combinando lo saludable con el placer, intentando en todo momento traspasar las fronteras de lo convencional y confiando en la excelencia de nuestros productos y calidad del helado. A través de estas recetas hemos explorado combinaciones que buscan despertar los sentidos en todas sus dimensiones. Nuestro desafío consiste en continuar con la tradición que distingue al auténtico helado artesanal, un clásico argentino", destacó el equipo nacional, conformado por Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone, quienes fueron los ganadores del 1º Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino.

Además, el equipo presentó un cono llamado "El día que me quieras" hecho de helado de arroz con leche, canela, vainilla con corazón de dulce de leche. Por último presentó una copa helada llamada "La copa del olvido" que incluyó helado de coco al rhum, sorbete de piña flambeada con especias, helado de banana, maracuyá y caramelo y perlas de fruta de la pasión.

En la segunda jornada, y el día en que se consagró campeón, presentó un helado salado de palta y aceite de oliva, una torta helada llamada "Cambalache" compuesta de helado de crema de vainilla, peras al vino, bizcocho con especias, crocante amareto y glaseado de chocolate. Por último, exhibió una escultura de chocolate representando una pierna de una bailarina de tango.

"Estamos convencidos que el helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico. Ser organizadores de estos campeonatos nos enorgullece y da cuenta que el sector en nuestro país crece y es reconocido en el mundo", sostiene Alejandro Tedeschi, Presidente de AFADHYA.

EL HELADO ARTESANAL ARGENTINO
· Se incrementó el consumo de los 4,5 kg a los 6 kg per cápita anuales y el cuarto de kilo destronó al cucurucho acaparando el 25% de las ventas.
· El helado artesanal dejó de ser estacionario y se consume durante todo el año porque las heladerías se han convertido en punto de encuentro y por el servicio de delivery.
· Se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas naturales, frescas y no procesadas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes. Son elaborados con leche pausterizada o ultra pasteurizada; se efectúan sólo procesos naturales (lavado, pelado, exprimido) en la sala de elaboración; mantienen un delicado proceso de elaboración en el que se controlan las diferentes etapas para conseguir que el producto final tenga la textura, el sabor y la calidad adecuados y son elaborados bajo estrictas normas de higiene.
· La nueva tendencia es la introducción del helado salado que se hace presente en pequeñas cantidades en algunos platos en restaurantes, cafeterías y heladerías. Estos helados están elaborados con ingredientes relacionados con vegetales, especias, hierbas, etc.

PERFIL DE AFADHYA
AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

 
 
 

Argentina se consagró campeón latinoamericano del helado artesanal y competirá en el mundial de Rimini, Italia el próximo Enero 2014

 
 

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) conjuntamente con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA) organizan las competencias que se realizan en la edición de FITHEP 2013 en el Centro Costa Salguero

Hace instantes finalizó la competencia. El equipo argentino se consagró campeón. El segundo lugar fue para México y el tercero para el equipo peruano. También participaron de la competencia Uruguay y Brasil. En la jornada de inicio se hicieron presentaciones de gustos innovadores, armado de cucuruchos y copas heladas y en el cierre se pudo degustar helado salado, tortas heladas y esculturas de chocolate. Argentina resultó ganadora presentando sus creaciones bajo el concepto "Tango": un gusto de "tres leches" y un cucurucho llamado "El día que me quieras" de helado de arroz con leche, canela y vainilla con corazón de dulce de leche, junto a un helado salado de palta y aceite de oliva y una escultura de chocolate representada por la pierna de una bailarina de tango.

Buenos Aires, junio de 2013. El equipo argentino resultó ganador del Primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal", competencia organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), conjuntamente con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA). Mañana se da inicio al "2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino", que finalizará el viernes 14 de junio. Ambas competencias se desarrollan en la edición FITHEP "Expoalimentaria Mercosur" 2013, que tiene lugar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Los campeonatos son transmitidos en vivo a través de www.afadhya.com.ar y www.campeonatodelhelado.com.ar .

Las competencias tienen por objetivo difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. El 1° Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal está organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado), que se celebra cada dos años en Rímini, Italia y la próxima edición es en enero de 2014. El certamen cuenta con total apoyo de los organizadores italianos por ser paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica, que aspiren al Mundial.

El desempeño de Argentina, flamante campeón
Argentina se consagró como campeón, gracias a la votación del jurado, compuesto por representantes de los distintos países de Latinoamérica que participaron de la competencia, y encabezado por el prestigioso maestro heladero Pier Paolo Magni, uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado. Él, junto a los otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, evaluaron en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

Todos los equipos debieron presentar sus creaciones bajo un concepto. Argentina eligió el "Tango". En la primera jornada de la competencia, el equipo nacional presentó la bacha "Nostalgias", compuesta del gusto "Tres leches", realizado con leche condensada, crema de leche y leche fresca, con un toque de jarabe de dulce de leche al rhum.

"Estamos orgullosos de nuestro trabajo y muy felices al ver nuestro esfuerzo hecho realidad, camino al mundial del helado, en Italia. Desarrollamos estas creaciones heladas combinando lo saludable con el placer, intentando en todo momento traspasar las fronteras de lo convencional y confiando en la excelencia de nuestros productos y calidad del helado. A través de estas recetas hemos explorado combinaciones que buscan despertar los sentidos en todas sus dimensiones. Nuestro desafío consiste en continuar con la tradición que distingue al auténtico helado artesanal, un clásico argentino", destacó el equipo nacional, conformado por Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone, quienes fueron los ganadores del 1º Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino.

Además, el equipo presentó un cono llamado "El día que me quieras" hecho de helado de arroz con leche, canela, vainilla con corazón de dulce de leche. Por último presentó una copa helada llamada "La copa del olvido" que incluyó helado de coco al rhum, sorbete de piña flambeada con especias, helado de banana, maracuyá y caramelo y perlas de fruta de la pasión.

En la segunda jornada, y el día en que se consagró campeón, presentó un helado salado de palta y aceite de oliva, una torta helada llamada "Cambalache" compuesta de helado de crema de vainilla, peras al vino, bizcocho con especias, crocante amareto y glaseado de chocolate. Por último, exhibió una escultura de chocolate representando una pierna de una bailarina de tango.

"Estamos convencidos que el helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico. Ser organizadores de estos campeonatos nos enorgullece y da cuenta que el sector en nuestro país crece y es reconocido en el mundo", sostiene Alejandro Tedeschi, Presidente de AFADHYA.

Los equipos Latinoamericanos
Los equipos participantes hicieron presentaciones de gustos innovadores, armado de cucuruchos y copas heladas. Cada equipo generó los productos en base a una temática elegida que representó a cada nación. Los mismos estuvieron integrados por dos participantes y un capitán, el cual también formó parte del jurado. Brasil: Samara Trevisan Coelho, Leandro Sisconeto de Mesquita y Frederico Jardim Zamora. México: Oscar Ortega, Gustavo Barboza y David Miranda. Perú: Sandra Lisette Jarufe Misad, Juan Carlos Gómez Alva, Sandro Luis Lujan Chavez. Uruguay: Carolina Urrutia Alonso, Ana Maria Rosas y Antonio Ciccarielo.

El equipo de Perú, con la temática "Galaxia" presentó el gusto lúcuma, fruta típica peruana. Además, un helado salado de hongos y brandy, y una torta helada de chirirmoya con aroma de rosas y helado de canela, limón y sorbete de maíz morado. La escultura de chocolate representó un planeta.

Brasil, con el tema "pueblos aborígenes", sorprendió con un helado de calabaza, y salmón ahumado. También presentó una torta de coco y ananá y una escultura que representó a los indígenas. México, bajo el tema "primavera" presentó un gusto de banana con nueces, un helado salado de queso de cabra, y tomillo, una torta helada de frutas exóticas con sorbete de frutos rojos y banana, y una escultura de chocolate representando la primavera. En el caso de Uruguay, quien utilizó el propio nombre de su país como temática, presentó un gusto de queso con perlas de membrillo y otro salado de puerro y jamón crudo. Además una torta helada de frambuesa con cuatro pimientas y crocante de pan integral, junto a una escultura de chocolate de una mulita tradicional uruguaya.

Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino
El 2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino, que se realizará del 12 al 14 de junio, reúne a Maestros Heladeros del país con una amplia trayectoria profesional en el sector. La participación será a través de quince equipos y las pruebas consisten en el armado de una copa, dos cucuruchos, dos tortas heladas y decoración de dos bachas. Todos los concursantes recibirán una medalla y un diploma de participación. Los primeros tres puestos recibirán premios especiales.

El Jurado de ambos campeonatos cuenta con la presencia del prestigioso Pier Paolo Magni, uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado.

Él, junto a otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, evalúan en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

Acompañan a la organización de los Campeonatos: Aromaitalia, Technogel, Lucacen, Fenix, San Ignacio, Bercomar, Brigel y Sharty.

EL HELADO ARTESANAL ARGENTINO
· Se incrementó el consumo de los 4,5 kg a los 6 kg per cápita anuales y el cuarto de kilo destronó al cucurucho acaparando el 25% de las ventas.
· El helado artesanal dejó de ser estacionario y se consume durante todo el año porque las heladerías se han convertido en punto de encuentro y por el servicio de delivery.
· Se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas naturales, frescas y no procesadas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes. Son elaborados con leche pausterizada o ultra pasteurizada; se efectúan sólo procesos naturales (lavado, pelado, exprimido) en la sala de elaboración; mantienen un delicado proceso de elaboración en el que se controlan las diferentes etapas para conseguir que el producto final tenga la textura, el sabor y la calidad adecuados y son elaborados bajo estrictas normas de higiene.
· La nueva tendencia es la introducción del helado salado que se hace presente en pequeñas cantidades en algunos platos en restaurantes, cafeterías y heladerías. Estos helados están elaborados con ingredientes relacionados con vegetales, especias, hierbas, etc.

PERFIL DE AFADHYA
AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

 
 
 

Resumen de la puntuación del jurado

 
 

Los maestros heladeros de toda Latinoamérica junto a Pier Paolo Magni eligieron a los mejores.